El Día Mundial de la Televisión tiene lugar el 21 de noviembre.

Sin lugar a dudas la televisión se ha convertido en un objeto que empezó siendo un modo de entretenimiento e información y que, en la actualidad, es fuente de modas, influencias, opiniones y demás.

Por ello, el hecho de que exista un día dedicado a la televisión como concepto, más allá de ser un simple electrodoméstico, es un indicativo de cómo ha servido para cambiar a la sociedad en distintos aspectos a lo largo de las décadas.

Historia del Día de la Televisión

El 21 de noviembre de 1996 tuvo lugar el primer Foro Mundial de la Televisión auspiciado por la ONU. 

En este foro se reunieron distintas personalidades del mundo de la televisión para debatir y buscar puntos de cooperación y la creación de programas basados en la paz, la cultura, el desarrollo y la seguridad.

Allí, los propios líderes de la ONU reconocieron que la televisión podría convertirse en un medio a través del cual los ciudadanos estuvieran informados sobre los conflictos mundiales, las amenazas a la paz y los problemas sociales y económicos existentes.

Por este motivo, ya el 17 de diciembre del mismo año, la Asamblea General decretó que ese día se convertiría en el Día Mundial de la Televisión en homenaje a ese foro, casi 70 años después de que fuera inventada por Philo Taylor Farnsworth.

Además, se reconocía el impacto que tenía la televisión en el panorama del momento en cuanto a la generación de opiniones así como el cambio y canalización de las mismas.

De esta forma, se asumió el intrínseco poder político que podía llegar a tener la televisión y cómo podía influir en la ideología de los ciudadanos a través de sus programas.

El objetivo más importante de este día es que la televisión sirva para difundir noticias que sean relevantes para los ciudadanos y que los enriquezca desde distintos ángulos.

La manipulación, el entretenimiento de mala calidad y la divulgación de noticias falsas deberían ser eliminados de la televisión para que no pierda su utilidad de cara a la sociedad.

Día mundial de la televisión

El 21 de noviembre tiene lugar la celebración

Momentos vergonzosos de la televisión en vivo.


Cómo se celebra el Día Mundial de la Televisión

Aunque pueda parecer que el Día de la Televisión se celebra consumiendo contenidos televisivos, lo cierto es que hay que aprovechar este día para reivindicar una televisión de calidad y comprometida con la cultura.

Para ello, puedes aprovechar para compartir con todo el mundo el nombre de canales y programas enfocados a la cultura y que promuevan valores positivos y el conocimiento.

Utiliza el hashtag #DíaMundialDeLaTelevisión para que todos los que estén interesados puedan encontrar tus contenidos y, a su vez, úsalo para descubrir lo que otros están compartiendo.

Un buen ejemplo de contenidos adecuados es el que se encuentra en la propia televisión de las Naciones Unidas en la que se pueden ver misiones humanitarias en todo el mundo, un documental sobre la discapacidad o un video sobre el Día de la Tierra.

Otras acciones para celebrar de forma individual el Día Mundial de la Televisión son:

  • Cuenta en redes sociales cuál ha sido la serie que más te ha marcado o qué escena ha sido inolvidable para ti
  • Ten un día o una noche temática con amigos, familiares, pareja, ¡o tú solo! Un maratón de películas de risa, una temporada de una serie de un tirón, etc.
  • Coge provisiones e invita a alguien a ver tu programa favorito en directo: un concurso, un reality, etc.

Celebración de Global TV Group

The Global TV Group es una agrupación de varios organismos relacionados con emisoras y tiendas en Europa, Estados Unidos, Australia, Canadá y América Latina. Tienen como objetivo promover la televisión y ponerla en valor ante periodistas, agencias, publicistas, influencers y demás.

Cada año Global TV Group se une con ACT (Asociación de Televisión Comercial) y EGTA (Asociación de casas de venta de radio y televisión) para celebrar el Día de la Televisión con un videoclip sobre el tema elegido.

Este videoclip es todo un fenómeno que distintos países del mundo van adaptando para orientarlo hacia sus mercados, llegando incluso hasta China.

Por ejemplo, el tema del video del año 2020 se centró en cómo la televisión se había convertido en un punto de apoyo para los ciudadanos durante la crisis del COVID.

Otros temas que se han tratado en ediciones anteriores han sido la diversidad en los contenidos, el contenido de calidad, la confiabilidad de la televisión o los jóvenes y la televisión.

Además, animan a las tiendas de televisión a crear eventos únicos y divertidos en este día del año, al tiempo que se crean contenidos especiales y campañas de publicidad para difundir los actos por todo el mundo.

Hoy día han cambiado algunos hábitos en cuanto al consumo de contenidos de televisión, en especial en cuanto a dinámicas interactivas y a las plataformas de consumo a la carta.

Se estima que hay en torno a 200 millones de personas suscritas a Netflix, por poner un ejemplo, lo cual no quiere decir que no haya ciudadanos consumiendo televisión de forma tradicional.