El origen del día de las bibliotecas
Esta celebración se inició en 1997 como recuerdo de la destrucción de la biblioteca de Sarajevo, que fue incendiada de forma intencional en 1992, durante la Guerra de los Balcanes.
La noche del día 24 al 25 de agosto, Nikola Koljevic, mandó disparar proyectiles de fósforo sobre el techo de cristal de la biblioteca de Sarajevo.
Koljevic sabía que millones de libros arderían, incluso algunos escritos por él, pues Nikola era una persona culta, un intelectual que impartía cursos de poesía en la Universidad de Sarajevo.
Entonces, ¿por qué lo hizo? Kokjevic era el vicepresidente del Partido Demócrata Serbio, una organización ultranacionalista.
Fue él quien ordenó el asedio a Sarajevo durante la guerra civil y quien dio la orden de quemar la biblioteca.
En 1997 Nikola se suicidó y fue ese año en el que comenzó a celebrarse el Día Internacional de las Bibliotecas.
Durante la destrucción del edificio y horas más tarde, muchas personas se arriesgaron e incluso perdieron la vida intentando recoger algunos de los libros para que no cayeran en el olvido.
Sin embargo, se perdieron más de dos millones de volúmenes, entre ellos 700 manuscritos, colecciones únicas de libros, publicaciones históricas bosnias y alrededor de 155.000 rarezas bibliográficas.
En 2014, el gobierno de Qatar y la Unión Europea reconstruyeron y reinauguraron la Biblioteca Nacional de Sarajevo, también llamada Vijecnica.
Por fortuna en la actualidad se puede disfrutar de su belleza arquitectónica, y muchos libros han vuelto a su interior.
El edificio, además de la Biblioteca Nacional de Sarajevo, también es la sede del Ayuntamiento de la ciudad.
La importancia de las bibliotecas
Actualmente las bibliotecas están al alcance de todos, pero no siempre ha sido así. A lo largo de la historia, han tenido un destino en ocasiones desafortunado.
En determinados periodos históricos y debido a los fanatismos religiosos y políticos, muchas bibliotecas se han destruido, perdiéndose una cantidad incontable de libros con ellas.
Estos actos eran una forma de acabar con formas de pensar distintas expresadas en los libros. Destruyéndolos, se impedía que muchas ideas pudiesen llegar a más personas.
Grandes bibliotecas que fueron destruidas
El acto de destrucción de bibliotecas a lo largo de la historia ha provocado que muchas de ellas se convirtieran en todo un mito.
Este es el caso, por ejemplo, de la Biblioteca de Alejandría, la cual se estima que contenía en su interior un millón de volúmenes en el siglo I a.C.
Por desgracia no sobrevivió a las guerras civiles en las que participaron Julio César, Octavio, Cleopatra y Marco Antonio, ni tampoco a la conquista musulmana.
De la misma manera, en Bagdad (actual capital de Irak) existía una gran biblioteca que fue destruida en 1258 durante la conquista mongola.
Estas son algunas de las grandes bibliotecas de las que se conoce su historia. Sin embargo, hay otras con un destino incierto y desconocido.
Este es el caso del príncipe de Moscovia, Iván IV (El terrible). Fue el fundador del estado ruso y se cuenta que fue también un gran erudito en su época.
Se desconoce si es real o no, e incluso si todavía existe, pero estaba muy orgulloso de su biblioteca, en la cual albergaba una gran cantidad de libros acumulados a lo largo de su reinado.
También se dice que en ella se encontraban ejemplares de la biblioteca imperial de Bizancio y manuscritos salvados de la biblioteca de Alejandría.
Se dice que esta biblioteca se escondía en estancias secretas del Kremlin, pero hasta el día de hoy nadie la ha podido encontrar.
¿Cómo se celebra el Día Internacional de las Bibliotecas?
La propuesta de conmemorar el Día Internacional de las Bibliotecas el 24 de octubre vino por parte de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil.
Miles de actividades se realizan alrededor del mundo para celebrar el día de las bibliotecas. A través de esta se pretende educar a los más pequeños y a los mayores en la importancia de la cultura y la lectura.
La mejor forma de celebrar este día es leyendo libros y compartiendo con el resto algunas de tus obras favoritas para fomentar la lectura.
También se suelen hacer actos para visitar las bibliotecas de las diferentes ciudades, así como actividades para los más pequeños como, por ejemplo, jornadas de cuentacuentos.
Te recomendamos que días antes de la celebración consultes en la página web de tu localidad. Cuáles son las actividades que se van a llevar a cabo con motivo de este día internacional, pues siempre se organizan muchas y muy variadas.