El Día de la Constitución Española es el 6 de diciembre y se considera festivo nacional desde el 30 de noviembre de 1983.
Rememora la celebración del referéndum que tuvo lugar en 1978 en el que los españoles aprobaron con sus votos la Constitución actual de España.
A la pregunta ¿Aprueba el proyecto de Constitución?, solo se podía responder sí o no y más de un 90% de ciudadanos españoles con derecho a voto (en torno a 17 millones de personas) eligieron el sí.
Una peculiaridad de esta Constitución, séptima en España, es que es la primera que se aprueba con el consenso de los ciudadanos, ya que las anteriores se ajustaban a la ideología del partido que estuviera en el poder en ese momento.
De hecho, durante el siglo XIX hubo una alternancia entre constituciones liberales y conservadoras que no reflejaban la opinión de los ciudadanos.
Por ello tiene tanta importancia en la historia de España y se celebra cada año desde las instituciones públicas y también por parte de los ciudadanos.
También es la constitución más longeva, puesto que lleva activa más de cuarenta años, límite que nunca han superado otras constituciones de España.
La Constitución Española
Tras 40 años de dictadura la muerte del general Francisco Franco dejó a España inmersa en un proceso de transición que requería la participación de los ciudadanos del país para salir adelante en un entorno sin conflictos.
Era necesario instaurar un sistema democrático con libertades por lo que en 1977 tuvieron lugar unas primeras elecciones que sirvieron para configurar las Cortes del Estado.
Estas Cortes emprendieron la misión de configurar un documento que sirviera para regular la nueva democracia.
Este texto se llevó a las urnas el 27 de diciembre de 1978 y fue aprobado por una mayoría absoluta de los españoles.
Aun así, la Constitución necesitó de leyes para detallar y matizar algunos de sus aspectos, motivo por el que las Cortes aprobaron unas 45 leyes solo durante el primer año de existencia de la Constitución Española.
Una vez que la Constitución fue aprobada, las Cortes Constituyentes se disolvieron para llamar a los españoles de nuevo a las urnas y que pudieran escoger al gobierno, dando la victoria de nuevo a Adolfo Suárez.
Algunos de los principios más importantes que recoge la Constitución Española son el de soberanía nacional, la división de poderes, el sufragio universal o la división territorial. Por ello simboliza la libertad, el progreso, la pluralidad y la tolerancia.
Celebración del Día de la Constitución Española.
Celebración del Día de la Constitución
De forma oficial y según el Real Decreto que regula la Constitución española este día tienen lugar varios actos de conmemoración con la participación de las Fuerzas Armadas.
Esta celebración tiene un trasfondo muy importante, ya que la Constitución Española es el símbolo del fin del régimen franquista y el comienzo de la democracia en el país.
Aunque la Constitución entró en vigor en 1978 no fue hasta años después, en 1983, cuando tuvieron lugar por primera vez las celebraciones al respecto.
La celebración del Día de la Constitución del 6 de diciembre se alarga con la festividad de la Inmaculada Concepción del 8 de diciembre, lo que supone que los españoles disfruten de varios días festivos juntos.
Algunas de las actividades que se realizan para celebrar el Día de la Constitución, además del tradicional desfile de las Fuerzas Armadas ante los miembros de la Casa Real y el gobierno, son el izado de banderas y maratones populares.
Por otro lado, el Congreso suele organizar jornadas de puertas abiertas durante las cuales los ciudadanos pueden acceder al interior del edificio de forma gratuita, escenario de la creación de la Constitución.
Además, se les permite hacerse fotografías en los escaños donde se sientan los políticos y pasear con libertad por el espacio.
Actividades en todo el país
En otros sitios se hacen lecturas públicas de la Constitución y en los colegios los niños hacen murales y trabajos relacionados con ella para que empiecen a comprenderla.
En la mayoría de hogares españoles, al ser día festivo, es costumbre ver el desfile de las Fuerzas Armadas en televisión y después salir a comer fuera o cocinar algo especial en casa.
Otras personas que viven en Madrid o alrededores se acercan a ver el desfile en directo aunque también es habitual que acudan personas de otras provincias.
Por último, es habitual que salgan publicaciones nuevas sobre la Constitución en estas fechas y que se emitan documentales especiales en televisión acerca del proceso de su creación.
También puede haber debates tanto en la radio como en la televisión, así como en redes sociales donde surgen conversaciones al respecto.
Cuando el 6 de diciembre cae en domingo, el día festivo con sus celebraciones pasan al día siguiente, 7 de diciembre. Por ese motivo hay años que las conmemoraciones no han tenido lugar con exactitud el día que deberían.
Congreso de los Diputados.
La Constitución Española
Descarga la constitución española en formato .pdf.