El Día Mundial de los Animales se celebra cada año el 4 de octubre.

La Organización Mundial de Protección Animal pretende frenar la extinción de varias especies por todo el planeta.

Poco a poco, los humanos vamos consiguiendo reducir los espacios naturales de muchos animales, lo que puede traer graves consecuencias.

En ocasiones, aunque no nos percatemos de ello, estamos contribuyendo a su extinción. Por este motivo, debemos concienciarnos de la importancia de protegerlos.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de los Animales?

El Día Mundial de los Animales se celebra este día porque coincide con el Santo de los Animales: San Francisco de Asís.

En vida, este santo consideró que cualquiera de los seres humanos que habitan en la Tierra son hijos de Dios, por lo que ninguno es más que otros.

Nacido en el año 1182, en la actualidad se le considera uno de los precursores de la protección animal.

El 4 de octubre es un homenaje tanto para él como para todas esas criaturas a las que el santo siempre defendió en vida, abogando por sus derechos.

Un poco de historia

Si nos centramos en la historia, el Papa Juan Pablo II, en el año 1980, declaró a San Francisco de Asís como patrono de los animales.

Este hecho consiguió que se popularizara en muchos rincones del mundo la celebración de este día especial.

Cada año, son millones los católicos que se acercan a las iglesias junto a sus animales.

El objetivo es que las mascotas reciban la bendición pertinente por parte de cada uno de los sacerdotes.

Objetivo de este día

El objetivo del Día Internacional de los Animales, además de hacer un homenaje al conocido santo, es también recordar la importancia de estas criaturas.

Aunque los humanos seguimos siendo la especie que más ha evolucionado, todos los animales tienen derechos y merecen protección.

La intención de la Organización Mundial de Protección Animal es concienciar a la población de la importancia de cuidar de otras especies, considerándolas como nuestros compañeros. Seguramente, el más popular sea el perro, pero todos son igual de importantes.

Día de los animales

Joven, acariciando a un elefante.

Cómo celebrar el Día Mundial de los Animales

Para celebrar el Día Mundial de los Animales, lo primero que debemos hacer es reflexionar.

Respetar a cualquiera de los seres vivos que comparten espacio con nosotros en el planeta es primordial para conseguir rendirles homenaje en su día especial.

Además, se realizan algunos eventos para poder unirnos a la iniciativa. Entre ellos, destacan los siguientes:

  • Actividades educativas que promueven el respeto hacia los animales.
  • Charlas y jornadas dirigidas a los más jóvenes para despertar conciencias.
  • Reuniones en redes sociales a través de mensajes de sensibilización.
  • Compartir todo en Internet a través del hashtag #DíaMundialDeLosAnimales.

¿Qué podemos hacer para proteger a los animales?

Aunque son muchas las cosas que podemos hacer para proteger a los animales, sigue siendo necesario este día especial para recordar algunas de las más importantes.

Actuar como protectores

Para ayudar a nuestros amigos peludos, tanto en el Día Mundial de los Animales como en el resto de jornadas, no debemos dañar su entorno, sino protegerlo.

Por ello, es necesario no apoyar ciertas actividades como el circo, los zoológicos, la caza o cualquier otra relacionada con el daño hacia otras especies.

Cuidar su hábitat natural

Los seres humanos somos la especie más contaminante del planeta. Esto está causando problemas a los animales, pues destrozamos su hábitat natural.

Para evitarlo, debemos concienciarnos y proteger el lugar donde viven en paz los animales, sin ensuciarlo ni deteriorarlo para que continúe siendo un entorno natural y saludable.

Reducir la contaminación

A la hora de proteger a los animales, es de vital importancia reducir nuestra huella de carbono, de cara a no contaminar sus espacios.

Podemos hacer pequeños cambios que marquen la diferencia como optar por el transporte público, caminar y evitar el uso excesivo del coche.

Participar en un voluntariado

Una de las cosas que podemos hacer para proteger a nuestros compañeros es un voluntariado.

Existen un sinfín de asociaciones que se dedican a cuidar de ellos, protegerlos, limpiar su hábitat, etc., preocupándose de las especies en peligro de extinción.

No comprar animales

Es habitual comprar animales que consideramos como mascotas. Sin embargo, con el elevado número de abandonos que sufren cada año, es mejor evitarlo.

Lo ideal es adoptar a tu nuevo compañero para salvar vidas y no destruirlas. De este modo, estaremos poniendo nuestro granito de arena de forma consciente, válida y duradera.

Respetar los refugios

Existen espacios reservados para cuidar de los animales que podemos visitar e incluso en los que podemos ayudar.

Es imprescindible contribuir a su mantenimiento protegiendo estos lugares acudiendo a ellos con cautela y siempre respetando el entorno.

Cada año crece el número de abandonos y de especies en peligro de extinción. El Día Internacional de los Animales nació con el objetivo de cambiar estas terribles cifras e invertir la situación.