El Día Mundial de los Récords Guinness tiene lugar el 18 de noviembre.

El Libro Guinness de los Récords es una publicación que ve la luz cada año y que recoge todo tipo de logros y récords no solo realizados por humanos, sino también por cualquier ser vivo.

De hecho, el propio libro constituye un récord en sí mismo al ser el libro con derechos de autor más vendido de toda la historia.

Todo comenzó en 1951 cuando sir Hugh Beaver, director ejecutivo de la popular empresa cervecera Guinness, salió de caza con unos amigos.

En aquella reunión surgió el debate sobre cuál era el pájaro más rápido de Europa: las opiniones se debatían entre el urogallo o el chorlito dorado.

Al no poder salir del atolladero, comentaron lo útil que sería que existiera un libro con esa información (recuerda que no existía Google en aquel entonces).

Sir Hugh Beaver no se quedó con las ganas. Contactó con los gemelos Norris para que se encargaran de hacer realidad esa idea, ya que discusiones como las que él había tenido aquel día de caza se repetían en pubs y bares.

Tras reconvertir las salas de un gimnasio en oficinas, los Norris se pusieron a investigar y a trabajar en la misión que sir Hugh les había encomendado. Estuvieron más de diez semanas trabajando en ello.

Fue así como el 27 de agosto de 1955 se publicó la primera edición del Libro Guinness de los Récords sin que ni sir Hugh Beaver ni los Norris se imaginaran el gran éxito que iba a tener.

Historia del Día del Guinness

El Día Mundial de los Récords Guinness fue establecido por la propia empresa Guinness en el año 2004 con la fecha del 18 de noviembre.

Ese día serviría para animar a la gente a tratar de conseguir nuevos récords para aparecer en el libro.

Además, también era una manera de visibilizar a todos aquellos que habían conseguido establecer o romper un récord y para ello sigue sirviendo a día de hoy.

Se trata, sin más, de dar a conocer al mundo a gente asombrosa y con una capacidad de superación increíble, personas que llevan al límite su afán de llevar más allá sus habilidades.

Hay un detalle importante y es que el Récord Guinness no presta ayuda a quienes quieren alcanzar o superar un récord y tampoco existe ningún tipo de compensación económica.

Esto reafirma aún más la idea de que tanto las personas que se unen en el Día del Récord Guinness como las que se esfuerzan a lo largo del año lo hacen solo por el afán de superar sus propios límites. Y la satisfacción de saber de lo que son capaces.

Día de los records guinness

Surfista superando una ola de record guinness.

Cómo se celebra el Día del Récord Guinness

Cada año se celebra un evento a nivel mundial que trata de ir recogiendo nuevos récords o ver cuáles se han superado.

Este evento recibe el nombre de Guinness World Records (GWR Day) y miles de personas de todo el mundo intentan convertirse en recordistas oficiales para poder aparecer en el libro.

La primera vez que se celebró este evento fue en 2004 y, desde entonces, es el objetivo y la inspiración de muchas personas que quieren superarse a sí mismas, desafiar los límites y convertirse en los mejores en algo.

Cada año tiene un lema diferente que anima a la gente a superar récords en torno a una temática. Por ejemplo, en el año 2019 el lema fue “Espíritu de Aventura” por lo que los más atrevidos se dispusieron a lograr récords viajando por el mundo y viviendo aventuras.

El número de personas crece porque cada vez son más los que quieren participar en los eventos de este día y conseguir un récord.

Cientos de miles de personas repartidas en más de diez países diferentes intentan superar récords durante este día, contabilizándose decenas de intentos para lograrlo. Sin duda, es muy emocionante tanto para los participantes como para los aficionados y curiosos que siguen el evento.

Records Guinness de todo tipo

Algunos de los récords que se han superado en eventos del Día de Récord Guinness son:

  • La barra de pan más larga en Brasil.
  • Mayor cantidad de jarras de cerveza transportadas a la vez durante más de 40 metros en Alemania.
  • Mayor número de personas adultas leyendo a niños en Emiratos Árabes.
  • El Kebab más largo en Sudáfrica.
  • Mayor cantidad de besos dados en un minuto en Francia.
  • Mayor imagen construida a base de lámparas LED en Irlanda.
  • Pelota más grande hecha de goma elástica en Estados Unidos.

Otros muy curiosos son:

Cualquier persona puede inscribirse para tratar de superar un récord en ese día y ser monitorizado en directo.

La empresa Guinness da prioridad a aquellos que son más visuales, o los que sean muy representativos del país en el que se intenta superar, para notificarlo después a los medios de comunicación de todo el mundo.