DÍA EUROPEO SIN COCHES: NOS JUGAMOS EL FUTURO DEL PLANETA AZUL

Desde el año 2000 se conmemora el Día Europeo sin Coches, jornada que culmina la European Mobility Week a celebrar entre el 16 y el 22 de septiembre de 2021.

El Día Mundial sin Coches, sin embargo, tiene lugar también el 22 de septiembre.

El uso del coche privado es un problema de primera magnitud.

Es el responsable directo del 18 por ciento de las emisiones de los gases de efecto invernadero y del 50 por ciento de todas las partículas nocivas lanzadas al medio ambiente desde sus tubos de escape.

Datos combinados de la Agencia Europea del Medio Ambiente y de Ecologistas en Acción avalan que en España se registran entre 25.000 y 30.000 muertes prematuras cada año por causa imputable a la mala calidad del aire que respiramos.

¿Qué es el Día Europeo sin coches?

Este día tan importante se pensó para la concienciación de la población para no contaminar el planeta y que sugiere, entre otras cosas, lo siguiente:

  • Uso responsable del coche
  • Utilizar otras alternativas como el transporte público o la bicicleta

Por eso, entre otras cosas, el Día del coche es tan importante.

Estadísticas para pensar

Los accidentes de tráfico se cobran la vida día a día en todo el planeta azul de unas 3.700 personas, 1,3 millones al año, 18.000 en el ámbito de la Unión Europea.

Y, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), 870 en España durante 2020, siniestralidad con tendencia a la baja, al menos en nuestro país.

Los expertos evalúan que la lucha contra el cambio climático y la contaminación del aire consume un 6 por ciento del PIB mundial.

España abona una factura anual de más de 25.000 millones de euros por ambos conceptos.

Alternativa 1 de movilidad sostenible: andar

  • Así de sencillo.
  • Andar inmuniza contra la gripe invernal.
  • Alarga la vida.
  • Reduce el azúcar en sangre y activa el corazón.
  • Aminora el peso corporal.
  • Tiene efectos muy positivos en los huesos y en los músculos. Y mejora el humor y las ganas de vivir.

Opción 2: la bicicleta

Según RCxB (Red de Ciudades por la Bicicleta), 20 millones de residentes en España utilizan la bici con “alguna frecuencia”.

Los países del mundo que más usan la bici son: Holanda (el 99 por ciento de su población cuenta con una o más bicicletas en propiedad), Dinamarca, Alemania y China, con un parque de más de 500 millones de bicicletas.

Alternativa 3: transporte público

Hablamos del metro, los buses urbanos e interurbanos, el taxi y otros servicios afines, los trenes de cercanías y de largo recorrido, el avión y el barco.

Aunque la pandemia del coronavirus covid-19 ha ralentizado su uso, las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) permiten dar una cifra indicativa de 300/400 millones de desplazamientos al mes en España  en cualquiera de los medios de transporte público antes reseñados.

 Metro en el día sin coches

Opción 4: coches eléctricos

Las estimaciones de la Unión Europea apuntan a que en 2030 circulen por su red viaria 30 millones de automóviles alimentados por energía eléctrica.

Ahora mismo circulan 60.000 vehículos en España (entre híbridos y eléctricos puros) y más o menos 600.000 en toda la Unión Europea.

Alternativa 5: carsharing

Global Market Insights considera que el sector del coche compartido o carsharing ya factura a escala mundial cerca de 16.500 millones de dólares.

Por su parte, ADL Automotive afirma que uno de cada cuatro residentes en España utiliza el carsharing con cierta regularidad.

Otras opciones: patinete y moto eléctrica

En España hay alrededor de medio millón de estos ingenios tan simpáticos y ligeros.

También está incrementando su cuota de mercado la moto eléctrica. En los años más recientes su ritmo de matriculación anual en España se sitúa en unas 15.000 unidades.

Coches que veremos pronto en circulación.

Así funciona el coche eléctrico.

Futuro y responsabilidad

La estrategia de la Unión Europea aspira a reducir en un 30 por ciento las emisiones de CO2 en 2030 con respecto a las registradas en 2005.

Para ello será necesario un cambio de mentalidad profundo y un uso responsable del coche privado.

La movilidad sostenible es un asunto vital de ahora o nunca.

Con aire más limpio y menos viajes en turismos particulares, ahorraremos dinero y energía, reduciremos la dependencia del petróleo y ganaremos más que mucho en salud ambiental y personal.

Depende de ti porque depende de todos.

Día sin coches, imagen

Artículos destacados

MetroBus gratuito, multas simbólicas y mucho más en la Semana Europea de la Movilidad en Valencia

Ha consistido en una campaña para sensibilizar a responsables políticos y a ciudadanos sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad.

Contando con iniciativas como Las multas morales de Tonuci‘, una actividad que en 2019 realizaron 1.887 estudiantes de 5.º y 6.º de Primaria de 31 colegios, acompañados de 10 educadores cada día, y pusieron 5.400 multas simbólicas.

Toda la información aquí.