Los niños son la población más vulnerable a escala global. Por lo tanto, es más que meritorio que estos tengan el Día Mundial de la Infancia, en el que más allá de festejar su existencia, haya la posibilidad de reflexionar acerca de las diferentes maneras en las que se pueden ayudar a tener una vida más digna.

El día Universal de la Infancia comenzó a celebrarse desde el año 1954. A medida que transcurre el tiempo, ha tomado mucha más relevancia por todo lo que implican sus puestas en marcha por la lucha para garantizar mejores condiciones de vida, bienestar e igualdad a los niños.

Esta es una fecha en la que también se festeja que se cumple un año más de la Declaración Universal de Derechos del Niño, concebida en 1959, así como de la Convención de los Derechos del Niño: uno de los tratados internacionales más elementales y significativos que existe en la actualidad y que tuvo su origen en 1989.

Día de la infancia

¿Para qué sirve el Día Mundial de la Infancia?

El Día Mundial de la Infancia, también conocido como Día Mundial del Niño, se creó con el propósito de defender los derechos que tienen los niños.

Esta conmemoración tiene como principal instrumento el diálogo, con la finalidad de establecer cambios significativos en pro del cumplimiento de los derechos del niño y a su vez, promover la implementación de acciones transformadoras en este sentido.

El Día Mundial de la Infancia es un punto de partida para crear conciencia a las diferentes perspectivas que existen en torno a las diversas problemáticas a las que se enfrentan los niños.

En este sentido, para nadie es un secreto que en muchas naciones no tienen leyes que protejan a los infantes y por el contrario, estas normativas se encuentran muy alejadas del propósito de mejorar sus condiciones de vida.

Por tales razones, el día Internacional de la Infancia es una fecha propicia para destacar situaciones que aunque no quieran verse están allí.

Estas problemáticas comprenden desde los conflictos armados, la violencia, falta de acceso a la Educación, esclavitud infantil, desnutrición o las amenazas ante las crisis económicas y la reducción de ayudas sociales.

Contrario a esto, es necesario que ellos tengan mayores oportunidades de desenvolverse en entornos donde puedan expresar sus puntos de vista y desarrollar su pensamiento creativo, así como tener un sentido crítico con el cual interpretar la realidad y comprender cuál es su lugar en el mundo.

¿Cuál es el propósito de la Convención de los Derechos del Niño?

Conocida por ser el más universal de los tratados internacionales, esta convención mundial manifiesta cuáles son los derechos más importantes a los que debe tener acceso un niño como la vida, la salud y la educación.

En este escrito se expresa que es fundamental que los menores de 18 años puedan tener un desarrollo pleno tanto en el ámbito físico como en el sexual y mental.

Además, la convención también se ocupa de aspectos que involucran a actores sociales que van desde el gobierno, hasta quizás aquellos más determinantes en los niños como sus padres y sus maestros.

Gracias a esta convención que forma una parte esencial del Día Mundial de la Infancia, se han visto avances muy significativos con respecto a la promoción y protección de los derechos de los niños.

¿De qué manera ayuda la UNICEF a los niños?

El Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para los Niños (UNICEF) es una organización dentro del Sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se creó en 1953 para proteger a toda la infancia, en especial si se trata de los niños que son más vulnerables.

De este modo, esta se enfoca en velar por el cumplimiento de los derechos más específicos que tengan los niños y hoy en día cumple con sus funciones en más de 190 países para ayudar a garantizar que puedan tener un futuro mejor.

 Día mundial del niño

¿Cómo se celebra el Día Mundial de la Infancia?

Cada año se celebra el Día Mundial de la Infancia con actividades que tengan como propósito crear conciencia en torno a los derechos que tienen los más pequeños y promover su bienestar social.

Así pues, el Día Universal del Niño es más que una celebración, este constituye en todo caso una conmemoración que cuenta con más de 40 años y configura una historia que se remonta en sus inicios a la Declaración de los Derechos Humanos de 1948.

Este documento fue un importante antecedente para lo que hoy en día se ha venido logrando con relación a los niños, principalmente porque se establecen los derechos que estos tenían por el hecho de pertenecer al género humano.

Aunque todavía queda mucho por hacer con respecto a los derechos de estos individuos, este día mundial representa una esperanza que emerge año tras año para revivir el espíritu de lucha en pro de esta causa, que debe albergarse en cada uno de los hombres que pisan la tierra.